Cargando Imágenes





Documento sin título
MASAJE  

Masaje Pressel

     El doctor Pressel desarrolló este masaje a lo largo de su vida, integrando en ello los resultados de sus estudios sobre la medicina ampliada según Rudolf Steiner. En alemán se denomina "Strömungsmassage" que significa masaje de las corrientes ó flujos. La aplicó a todos sus pacientes y consiguió así reducir considerablemente la aplicación de medicamentos.

     La Musculatura La musculatura en su estado natural tiene una consistencia suelta, flexible y caliente y esta libre de dolor. El "hombre músculo" esta en constante movimiento dentro de un organismo activo, lo que le mantiene sano si la actividad esta equilibrada. El músculo esta constituido en gran parte de líquido, su elemento es la sangre. En su estado activo llama la sangre y se hincha de ello, mientras cuando se relaja  la vuelve a despedir y se torna esbelta; este ritmo le mantiene en un saludable equilibrio. En el niño la musculatura es aún fluida y moldeable, condición para la salud del organismo y base para una vida alegre y sana.    Pero una vida escolar y laboral mayoritariamente sedentaria provoca un paulatino estancamiento, enfriamiento y bloqueo. La musculatura endurece y la falta de fluidez y movilidad lleva a bloqueos funcionales que pueden provocar toda una serie de dolencias, como dolores de espalda, cabeza y piernas, mala circulación sanguínea, tensión alta y baja, enfermedades reumáticas, estrés etc. 

     Las corrientes vitales de sangre y oxígeno ya no fluyen libremente y dejan de  alimentar al organismo de la forma adecuada. También la vida social, a veces superficial, difícil y fría y el miedo, tan presente en nuestra vida actual, deja huellas en la postura y el gesto. Anímicamente la persona se siente abatida y desanimada. 

 

El Masaje

En su trabajo de investigación  sobre una terapia manual afín a las indicaciones de Rudolf Steiner sobre un concepto ampliado de salud, Simeón Pressel llegó a desarrollar un masaje que se completa en dos sesiones separadas entre sí de cuatro a siete días: en la primera se trabajan las piernas y el sacro y en la segunda las zonas media y alta de la espalda, la nuca y los brazos.  Los masajes tienen un efecto profundo, disolviendo paulatinamente bloqueos y devolviendo elasticidad y calor a la musculatura.  Al iniciar la sesión de masaje, el terapeuta en primer lugar se preocupa en proporcionar calor al paciente, imprescindible para la relajación muscular, y a continuación aplica una serie de gestos y fricciones que calientan y activan la musculatura. El paciente experimenta en seguida un nuevo movimiento interno, sintiendo calor ó hormigueo en la zona trabajada.  El masaje de piernas favorece un aumento de la circulación sanguínea, elimina tóxicos, da ligereza y mejora la seguridad de movimiento. El de la espalda tiene un efecto regenerativo, relaja la tensión muscular y aumenta la capacidad respiratoria y el riego sanguíneo. Alternando entre la parte inferior y superior del cuerpo con sus funciones tan diferentes (metabolismo y excreción abajo; actividad rítmica, respiratoria arriba) se busca equilibrar e impulsar la capacidad auto-curativa del organismo.

 

Indicaciones 

Las indicaciones abarcan un amplio espectro: Enfermedades crónicas del metabolismo (gota, diabetes, colesterol) Toda clase de dolores musculares y de cabeza Enfermedades del aparato respiratorio Trastornos del sistema nervioso (ansiedad, trastornos del sueño) Debilidad del sistema inmunológico Alergias, etc. Poco a poco el paciente empieza a experimentar que su organismo se va "revivificando", "algo se mueve". El masajista puede observar la cara "encendida" del paciente después de un masaje de piernas, testimonio del efecto que hace una manipulación en la parte inferior del cuerpo sobre su polo opuesto. También en el plano anímico surgen nuevos impulsos y a menudo nace una renovada voluntad para tomar decisiones y ser parte activa en el desarrollo de la propia biografía.


© Instituto Hygiea - Asociación sin Ánimo de Lucro - C/ Luis de Toro 3 Bajo, 10600 Plasencia (Cáceres) Tlf./ Fax: 927 418 447- C.I.F.:G-10274884
Inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones en la Sección 1ª con el Nº 2782 - Aviso Legal | Política de Privacidad

Página web desarrollada por Extérnal Consultoria y Outsourcing S.A.| www.external.es | www.extremaduranegocios.com |